viernes, 26 de febrero de 2016

“Toma de contacto con Frato y sus viñetas”

Muy buenas a todos los que estáis dedicando un ratito de vuestro tiempo a leer este blog, un blog en el que voy a compartir todo tipo de información relacionada con la educación pero sobre todo, mi opinión.
Lo primero que voy a comentar es una conferencia del psicopedagogo Francesco Tonucci en la que da las claves de cómo debería ser la enseñanza en el futuro. Voy a dividir la conferencia en varias entradas. Esta primera la titulo “Toma de contacto con Frato y sus viñetas”

Voy a comenzar destacando de esta conferencia una reflexión de Tonucci a cerca de que “los niños, antes, estaban más involucrados en el mundo actual” con la que estoy totalmente de acuerdo. Dice que los niños estaban acostumbrados a que sus padres le leyeran un cuento antes de dormir, estaban acostumbrados a ver a sus padres escribir documentos, escribir cartas, recibir cartas… Esto me parece fundamental en los inicios de aprendizaje de un niño. Un niño en sus inicios absorbe e imita todo lo que ve y creo que el entorno familiar es clave. Por el contrario nos encontramos con esas familias que no ofrecen bases culturales en el entorno familiar, no conocen el sistema educativo, prefieren que sus hijos trabajen… Los hijos de estas familias sufren las consecuencias sin tener culpa, no tienen oportunidad de decidir si ir a la escuela o no. Para mí el apoyo de una familia es fundamental, creo que todos sabemos lo que influye, y lo importante que es una familia, sin el apoyo y la motivación de tu familia es muy difícil continuar.
“La guardería no es un perchero”, por supuesto que no. Creo que la edad con la que los niños van a la guardería es una edad en la que el niño tiene que recibir mucho amor y cariño. Una edad en la que el niño tiene que estar bien atendido.
Voy a continuar esta reflexión hablando de los viñetas de Frato, admiro mucho estos gráficos ya que este hombre en pocos dibujos consigue reflejar la realidad tan cruel que está viviendo el mundo de la educación. 
Comenzamos con la imagen de “La excursión”, hoy día los niños no tienen libertad para descubrir y elegir por ellos mismos. Cuando debería de ser todo lo contrario, un niño sale de excursión para aprender, conocer cosas nuevas e interesantes…
Si tuviera que elegir uno de los gráficos, me quedaría con el de “La evaluación”, otra triste realidad. Los maestros quieren educar a todos sus alumnos siguiendo su patrón y si no es así, está mal, el alumno no es bueno. Creo que cada alumno es un mundo diferente y el maestro debe involucrarse e interesarse por su alumno. El maestro debe de hacer todo lo posible por conocer a fondo a sus alumnos y guiarlos por el mejor camino, además de introducirlos en aquellos aspectos en los que destacan.
Para ir finalizando esta entrada voy a comentar dos últimos gráficos de Frato. Hay veces que los niños están aprendiendo con cosas de la tele, compartiendo información con sus compañeros cuando salen a jugar, etc.
Esto parece que los padres y algunos maestros todavía no lo entienden, piensan que solo haciendo miles de ejercicios en casa y estudiando de memoria es como van a aprender. Los niños deberían tener un tiempo para salir a jugar con sus compañeros, aprended de ellos, compartir opiniones y no estar 5 horas encerrado haciendo deberes. 

“Pienso que se podría aprender aun sin odiar lo que estudiamos.” Qué gran oración.
Creo que más de uno nos sentimos identificado con esta frase. Uno de los problemas que hay hoy día es el aburrimiento que supone la escuela para los niños, la falta de utilidad que ven estos en las materias, en algunos casos la falta de motivación por parte del profesorado…
La escuela debería ser un lugar de aprendizaje en el que todos participaran activamente, reflexionaran y  maduraran.

En definitiva, un lugar en el que los niños comenzaran a conocerse a ellos mismos y se formaran como persona.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, María. Es verdad que la conferencia da para mucho y se pueden hacer varias entradas. Comparto tu gusto por los dibujos de Frato.
    Ya estoy esperando las siguientes.

    ResponderEliminar